Emaús Fundación Social inaugura el centro BIRSORTU Debagoiena en el Ekocenter de Arrasate

Mediante este proceso se pretende fomentar el consumo responsable y la economía circular tanto en los colegios como en las empresas de la CAV.

Para ello, el espacio BIRSORTU abastecerá de objetos residuales muy diversos a los centros escolares de la comarca, para que a partir de la reutilización reflexionen, pregunten, investiguen y amplíen su mirada acerca del significado de la recogida de residuos, la reducción del consumo y la economía circular.

Se trata de un proyecto cultural para fomentar la economía circular, la creatividad y la investigación con materiales desechados a través de la innovación pedagógica. La iniciativa pone el acento en los desechos, para que a través de la reutilización y el reciclaje se conviertan en ejes de aprendizaje, emprendizaje y creatividad.

Este singular proyecto se inspira en el programa nacido en la localidad italiana de Reggio Emilia y es conocido de manera internacional como REMIDA. BIRSORTU promueve la cultura de la reutilización y el reciclaje creativos y defiende que los desechos son potenciales portadores de belleza, capaces de por sí mismos, de estimular la reflexión y ofrecer recursos a la educación.

¿Cómo funcionará la recogida del material?

El espacio BIRSORTU se ubicará en el Ekocenter de Emaús de Arrasate y abrirá sus puertas a la comunidad educativa de Debagoiena todos los miércoles de 17:30 a 20:00.

Además, con el fin de ampliar la oferta pedagógica, cada mes se organizarán diferentes talleres dirigidos al profesorado que permitan analizar los diversos usos posibles de este material.

¿Cuántas veces hemos visto que resulta mucho mejor la caja que el juguete?

Los materiales de este proyecto proceden del descarte de diversas empresas de Gipuzkoa. De manera indirecta, los materiales promueven la idea de que lo imperfecto contiene un gran mensaje ético, capaz de remover y promover reflexiones, que acaben siendo una fuente educacional, evitando la definición de poco útil o basura.

El concepto REMIDA pone en diálogo la creatividad y la sostenibilidad. Permite acercar materiales industriales descartados, muy poco frecuentes en los centros educativos, pero que, sin embargo, pertenecen a su hábitat productivo más cercano, explorando nuevas formas y experiencias que por sí mismas adquieren sentido de responsabilidad social y ambiental.

BIRSORTU. Un proyecto de Hik Hasi y Emaús Fundación Social

BIRSORTU nace de la colaboración entre Hik Hasi y Emaús Fundación Social y tiene su origen en una prueba piloto llevada a cabo durante el curso escolar 2018-2019 en 13 centros educativos de la CAV, gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. La puesta en marcha del espacio, por su parte, se enmarca en el programa Etorkizuna Eraikiz promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El proyecto ha sido posible gracias a la participación voluntaria del tejido empresarial de Gipuzkoa, con la colaboración de empresas tales como AdegiEkotradeEskuzEzarriGabiltzaGrupo OneH-EneaIrizarJMAKromosomaMerkabugati,Panelfix, Ternua y Twin&Chic o Ekorec. Estas empresas han ofrecido material desechado tan variado como redes, tubos, moqueta, poliespán, palets, baldosas de piscina, material informático y electrónico, papel y cartón, cuero, algodón orgánico, madera o botones y cremalleras.

Además, se cuenta con la colaboración de la comunidad educativa de Debagoiena, entre ellas, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón HUHEZI y el proyecto educativo Olgeta.

A lo largo del proyecto se pretende ampliar tanto la red de colaboración con diversas empresas, como el material a ofrecer a los colegios de la comarca.

Artículo original: https://www.emaus.com/informate/notas-de-prensa/18-notas-de-prensa/notas-de-prensa-empresa/314-se-inaugura-el-centro-birsortu-debagoiena-en-el-ekocenter