Presentación

Somos AERESS

Nuestros objetivos: Inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión social y recuperación y reciclaje de residuos

AERESS es una asociación sin ánimo de lucro, constituida como plataforma a nivel estatal que representa a 37 entidades especializadas en la inserción socio laboral y la gestión de residuos, con presencia en 13 comunidades autónomas

Para más información sobre las entidades de AERESS: Entidades socias ; y sobre los servicios ambientales y sociales ofrecidos por las entidades: Un año en cifras.

Para garantizar la transparencia y buen gobierno en la gestión de la entidad, desde hace más de 15 años AERESS audita sus cuentas anuales, reflejando en todos sus informes la correcta gestión económica y financiera de sus recursos.

El 20 de septiembre de 2010, AERESS fue declarada Entidad de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior, lo que supone un reconocimiento social a la labor de la entidad

Puedes descargarte la presentación de la red pinchando en el siguiente enlace:

Objetivos estratégicos

¿QUÉ PAPEL TIENE AERESS?

AERESS, como plataforma de representación de las entidades recuperadoras de Economía Social y Solidaria realiza, por un lado, una tarea de lobby con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento público del sector de la inclusión social y la recuperación de residuos. Tarea que desarrolla a través de su participación en procesos de consulta legislativa, de la puesta en marcha de campañas de sensibilización o de programas para la inclusión social.

Y, por otro lado, trabaja por el fortalecimiento de las entidades socias y de la plataforma misma, mediante labores de formación, de comunicación interna y externa o del trabajo en red con distintos agentes sociales.

AERESS se plantea dos objetivos estratégicos que guían todas nuestras líneas de trabajo:

1

Trabajar por un mayor reconocimiento público como sector de la inclusión social y la recuperación de residuos.

2

Aumentar la fortaleza y dimensión del sector de la inclusión social y la recuperación de residuos.

Misión y valores

SOLIDARIDAD HUMANA - CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Contamos con una misión y visión claves para lograr un futuro sostenible y que garantice la inclusión

Nuestra misión

Representar y promover a las entidades no lucrativas que desarrollan conjuntamente la inclusión sociolaboral de personas en peligro de exclusión y las labores de protección y gestión ambiental, en especial la recuperación de residuos. Apoyar a las entidades socias para mejorar su sostenimiento y crecimiento.

Nuestra visión

Asociación del sector de la recuperación de residuos que representa a entidades no lucrativas de la economía social y solidaria, con presencia en todo el estado y reconocida como interlocutor referente en la materia, con capacidad de difundir y generar opinión a favor de la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, además de la adecuada gestión

PRINCIPIOS Y VALORES

Los principios ideológicos de AERESS están basados en la consecución de un modelo de economía ecológica que incentive el aprovechamiento y posterior uso equilibrado de los recursos naturales, basado en la utilización de tecnologías limpias que no atenten contra el medio y/o la salud humana.

En el campo laboral apostamos por la modificación de los actuales conceptos de productividad laboral en beneficio de una mayor rentabilidad social en la cual prime, por encima del beneficio económico, la solidaridad humana y social. Por todo ello, reinvertimos los beneficios obtenidos de la actividad laboral en la creación de nuevos puestos de trabajo, así como en el apoyo de diferentes iniciativas solidarias y defendemos la figura de la empresa de economía social y solidaria.

Para lograr hacer de la misión una realidad y de nuestra visión un reto alcanzable, hemos definido los 3 ejes que articulan nuestros valores:

La lucha por la protección ambiental y contra la exclusión social.

El respeto a la autonomía de las entidades socias.

Los seis principios recogidos en la “Carta de principios de la economía solidaria”